Estimulación temprana
Esta modalidad busca promover el desarrollo de las diferentes etapas evolutivas del bebé y del niño/a pequeño con alguna discapacidad. Está dirigido a una población entre 0 y 6 años y es de caracter ambulatorio individual.
Frecuencia: 1 a 3 veces por semana. Sesiones de 45 minutos.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:
- Planificación terapéutica de cada área elaborada por terapeutas especialistas en estimulación temprana, con evaluación previa y post intervención (en caso para continuidad de tratamiento).
Nivel inicial
Se desarrolla en la primera etapa de escolaridad, con un programa curricular, en donde pueda brindarse dentro del servicio de educación especial o educación común, cuando la integración escolar sea posible. Está dirigido a niños/as de 3 a 6 años con posibilidades de ingresar en un proceso escolar sistemático, discapacidad mental leve-moderada o severa, discapacidad sensorial o motora con o sin compromiso intelectual.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:
- Constancia de alumno regular o Informe de admisión a la escuela
Educación primaria
El proceso de educación primaria se desarrolla dentro de un servicio escolar especial o común, y está dirigido a una población de niños y jóvenes con discapacidad que tengan posibilidad de acceder al proceso de integración escolar, de entre 6 a 18 años.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:
- Constancia de alumno regular o Informe de admisión a la escuela.
Formación laboral
Se trata de un proceso de capacitación a la persona discapacitada, para que tenga la posibilidad de desarrollar habilidades e incorporarse al mercado laboral. Está dirigido a jóvenes o adultos con discapacidad física, mental y/o sensorial, de entre 18 a 35 años (ingreso hasta 25 años).
Frecuencia: Diaria con jornada simple o doble.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:
- Constancia de alumno regular o Informe de admisión a la escuela.
Integración escolar a la escuela común (Maestra integradora)
Dicha modalidad ofrece los apoyos necesarios para que el alumno pueda sostener la escolaridad común, en cualquiera de los niveles, incluyendo adaptación curricular. Está dirigido a niños jóvenes con discapacidad que tengan posibilidad de acceder al proceso de integración escolar, de entre 6 a 18 años.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:
- Constancia de alumno regular o Informe de admisión a la escuela.
- Aval de la escuela para que ingrese la Maestra Integradora (APNE).
- Proyecto de Trabajo individual con objetivos propuestos.
Anexo
Para conocer los valores actualizados 2019 cliquea acá.