Se define Servicio de Internación Domiciliaria al conjunto de acciones organizadas para la atención de patologías complejas por un conjunto de profesionales de la salud, técnicos y administrativos, bajo protocolos definidos de prestación, y registros unificados de asistencia, administrados en el domicilio del paciente.
Se diferencia de lo que es la consulta ambulatoria domiciliaria en que asiste a procesos agudos, sub-agudos o crónicos bajo una secuencia de acciones integradas, permanencia diaria del sistema en el domicilio y recursos técnicos de diferente complejidad asociando acciones de un conjunto de personas. Por ello la INTERNACIÓN DOMICILIARIA está dirigida a aquellos que han sufrido una patología aguda, y requieran de una lenta rehabilitación, o bien a aquellos que presentan una patología terminal o crónica inestable y soliciten atención frecuente en su domicilio.
La Internación Domiciliaria es aceptada como alternativa válida, eficiente y confiable en aquellos casos que no requieran estrictamente una internación sanatorial.
Requisitos para solicitud de Internación Domiciliaria
La solicitud de Internación Domiciliaria deberá presentarse de forma completa por médicos especialistas y los siguientes requisitos:
- Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado (completo y actualizado con no más de 3 meses, realizado por médico tratante, detallando el diagnóstico que motiva el pedido).
- Orden de prescripción médica del profesional tratante.
- Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
- Certificación afiliatoria.
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
- Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).
Anexos
- Caratula de Solicitud de internación domiciliaria.
- Planilla de requerimiento de servicios e insumos de Internación Domiciliaria.