Si recibías tratamiento con Factor VIII plasmático o recombinante seguirás recibiendo el mismo tratamiento. La compra implica que a algunos pacientes se les pueda recetar una marca comercial de Factor VIII distinta a la que venían consumiendo sin modificar el tipo de tratamiento.
El cambio de marca comercial es un hecho habitual en la provisión de factores de coagulación para los pacientes, el médico solicita el tipo de factor y la dosis que se requiere, es decir prescribe por principio activo o droga. La prescripción por marcas comercial no es adecuada, ya que está comprobado que manteniendo el mismo principio activo el cambio de marca no genera ningún efecto adverso o cambio en los resultados del tratamiento La Fundación de la Hemofilia, la Sociedad de Hematología y la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación revisaron la evidencia científica disponible y elaboraron un informe en el que recopilan las diversas publicaciones que avalan el cambio de marcas y demuestran que no existen efectos adversos para los pacientes (pueden solicitar el informe escribiendo a consultasfactorVIII@medicamentos.msal.gov.ar. Además la Federación Internacional de la Hemofilia expresamente aclara en sus publicaciones, que la eventualidad del cambio de marcas comerciales, NO debe ser una limitante para establecer iniciativas de compra conjunta.
Para realizar el trámite debes dirigirte a la delegación de Incluir Salud, más cercana a tu domicilio, retirar el formulario y llevárselo a tu médico prescriptor para que lo complete. Luego debes volver a presentarlo en la delegación para iniciar el trámite.
Recordá
A partir de este mes toda persona que solicite una nueva provisión de Factor VIII Hemofilia A Severa deberá adjuntar, a la planilla de autorización de factores, la constancia de retiro de la orden anterior sellada por la farmacia y emitida por el programa.