ALTAS

El alta de un beneficiario dentro del padrón, ya sea del titular o miembro de su grupo familiar, se produce por la solicitud del mismo o bien a través de la afiliación directa por migración de datos.

MODIFICACIONES

Las modificaciones que se realizan en el padrón pueden ser solo de datos del mismo o cambios en el domicilio de residencia de los beneficiarios. Dichas modificaciones solo se producen si el beneficiario titular o apoderado lo solicita mediante el trámite respectivo, con la acreditación correspondiente y debiendo especificar qué se desea modificar. Si realizaste modificaciones sobre tus datos personales, y no coinciden con los datos del padrón afiliatorio, deberás presentar la siguiente documentación para generar un tramite:

  • Certificación que avale el cambio de Apellido y/o Nombre.
  • Copia de solicitud de cambio de padrón enviado a Nación.

BAJAS

La baja del titular se puede producir por

  • Fallecimiento del titular: al fallecer el titular, se da de baja a la pensión, esto acarrea la pérdida de afiliación del grupo familiar que estuviera a cargo.
  • Pérdida del beneficio de pensión: esto sucede cuando se modifica la situación del titular, en este caso pierden los beneficios tanto el titular como su grupo familiar. Si la pensión es rehabilitada, el beneficiario deberá solicitar nuevamente la incorporación al padrón.
  • Los hijos del titular cumplen los 18 años: sólo los hijos que sean incapacitados y que figuren de esta forma, podrán solicitar la reincorporación al Programa, acreditando debidamente su incapacidad.
  • Cuando el titular y/o los miembros de su grupo familiar, con posterioridad a su incorporación al Programa Incluir Salud, obtengan cobertura de una obra social.
  • Solicitud de baja: por parte del afiliado titular o solicitud de baja del titular hacia algún familiar afiliado.

Cuando un beneficiario titular es dado de baja, en forma automática se da de baja a los miembros del grupo familiar. Asimismo es factible la baja por renuncia de algún miembro del grupo familiar sin que afecte la cobertura prestacional del titular.

Cruce de datos

Las solicitudes de afiliación que ingresan al área son cruzadas por:

Bajas por doble cobertura o fallecimiento

Con motivo de realizarse el cruce en forma anual con el Sintys (Sistema Integrado Nacional Tributario y Social) se producen bajas de los beneficiarios que poseen doble cobertura o se detecten fallecidos.

A fin de regularizar dicha situación se debe presentar la nota de baja de la obra social detectada con firma y sello de autoridad competente, nombre y apellido del titular y familiar a cargo, si lo tuviera, así como la fecha de baja. (La baja de la obra social debe ser con fecha anterior a la baja detectada en nuestro padrón) Se contará con 60 días para remitir la documentación requerida, correcta y completa al área de Afiliaciones.

En caso de no ser presentada en dicho periodo se deberá solicitar nueva alta.